CIENCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Anatomía, geografía y nutrición

31 Mar · Diego · No Comments

CIENCIAS EN SECUNDARIA

Durante el primer trimestre escolar, los alumnos de secundaria de la Escuela Waldorf Meniñeiros estudiaron Anatomía Geografía y Nutrición.

En 1º de ESO tratamos el tema de la salud y la nutrición, viendo las sustancias básicas necesarias para nuestro cuerpo que contienen los Alimentos que consumimos, Hidratos de Carbono, proteínas, Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua. Observamos en qué proporción se encuentran, dibujamos una estrella con los cereales, ricos en Hidratos de Carbono, más usados por el ser humano en los diferentes continentes como base de la alimentación.

Continuamos vimos su origen Orgánico (Animal o Vegetal) o Inorgánico (Mineral), su procedencia a través de la Agricultura, Ganadería, Pesca,.. y su consumo en las condiciones más saludables para nuestro organismo, frescos, al vapor, cocidos,…. Comenzamos por investigar y elaborar menús de temporada y dietas equilibradas, sin olvidarnos de aquellas personas que son celíacas, pues cada día conviven en el comedor escolar con maestros o compañeros que son alérgicos al gluten.

Continuamos viajando por el cuerpo humano a través del Sistema digestivo. Comenzamos por la boca observando que órganos intervienen y que función desempeñan en la digestión mediante experiencias prácticas como comer un trozo de pan, ¿qué le sucede al pan?, percibimos que forma y función desempeña cada diente, de dónde proviene la saliva y su función, dónde se encuentran los sabores y cuales reconocemos como básicos probando diferentes sustancias… hasta llegar a las zonas más internas y menos accesibles, viendo su estructura, funciones y sus ritmos, mediante la observación de la regularidad de nuestros propios ritmos de comida y deposición.

Por últimos elaboramos recomendaciones cotidianas para una dieta equilibrada y una buena higiene en la alimentación, mediante un ejercicio de reunir todo los nuevos conocimientos y vincularlos con los hechos diarios relacionados.

En Segundo, los alumnos están en un momento evolutivo en el que experimentan una transformación en su ser global, tanto en lo anímico como en lo físico. Esta transformación física se plasma en el crecimiento de la Figura Humana. Este fue el punto de partida para el estudio del desarrollo del ser humano y de cómo varían sus proporciones Cabeza- Tronco- Extremidades, a lo largo del tiempo, además de ver qué nos proporciona nuestra postura erguida mediante una puesta en común.

Más adelante comenzamos con el conocimiento del Esqueleto humano, mediante la observación de nuestro cuerpo, acompañados de dibujos de los huesos, de la Cabeza-Tronco-Extremidades, viendo su forma y función y las polaridades entre las diferentes partes. Mediante la realización de ejercicios físicos, su descripción y el posterior coloquio, clasificamos los tipos de articulaciones que tenemos el nuestro cuerpo.

Por último nos introducimos en el movimiento a través del estudio del Sistema Muscular, clasificamos y vimos el funcionamiento dos diferentes tipos de músculos que rigen nuestros movimientos, mediante la descripción y el coloquio.

Acabamos localizando los principales músculos del cuerpo a través de ejercicios corporales, haciendo ejercicios mímicos para los músculos de la cara para buscar o su movimiento y llegar a su función.

En los últimos cursos de Secundaria, el adolescente, busca una imagen del mundo, dentro de la cual quede ubicado en el cosmos. La Geografía ayuda al adolescente a ubicarse en el mundo y la Geología a conocer la naturaleza y origen del mismo.
Así en Geografía estudiamos la forma de nuestro planeta, el lugar que ocupa en nuestro sistema solar, los movimientos a los que está sometidos y sus implicaciones en nuestras vidas. Conocimos el origen de las coordenadas geográficas viajando a través de mapas por destinos mágicos y dibujamos una rosa de los vientos orientándonos en el aula.

Conocimos los diferentes cuerpos de la tierra, Líquido-Hidrosfera, Sólido-Geosfera y Gaseoso-Atmósfera y su correlación con el ser humano.
En Geología conocimos el origen de los diferentes tipos de rocas que forman la superficie de la tierra, Magmáticas, Sedimentarias y Metamórficas, que fuerzan actúan en su formación y aplicaciones del ser humano en la vida diaria.

Estudiamos diferentes ejemplares representativos de cada tipo, (granito, obsidiana, piedra pómez, halita, selenita, antracita, caliza, pizarra, mármol), mediante la observación individual de sus características, y su descripción. Continuamos con una puesta en común, seguida de posteriores pruebas experimentales, propuesto por los alumnos, para observar sus diferentes cualidades: dureza, tipo de rotura, tipo de granulometría, uniformidad, solubilidad,… y desde ahí llegar a descubrir sus posibles usos.