CONOCE LA PEDAGOGÍA WALDORF

“Sólo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial” José Ortega y Gasset

Las Escuelas Waldorf deben su nombre al primer colegio que puso en marcha este método pedagógico, donde acudían los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria. Rudolf Steiner (1861-1925) se ocupó de la organización del centro y de la formación del equipo docente.

Este filósofo y pedagogo austrohúngaro articuló una nueva pedagogía cuyas bases metodológicas y didácticas parten de un profundo estudio de la naturaleza humana, pues la experiencia revela que según las distintas edades de los niños, corresponden distintas formas de aprender.

“El niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se le obliga a portarse como un pequeño adulto que debe estar durante muchas horas inmóvil, asimilando conocimientos“ José Ortega y Gasset

El objetivo principal de la Pedagogía Waldorf es la educación integral de los niños. Y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar todas las capacidades del Ser Humano.

• La capacidad intelectual cultivando un pensamiento claro para el conocimiento.

• La capacidad emocional cultivando un sentimiento solidario hacia el mundo.

• La capacidad volitiva cultivando una voluntad firme para actuar en el mundo.

Creando de esta manera fundamentos para la iniciativa, la fuerza moral , la flexibilidad mental y la responsabilidad social en la vida adulta.

La Pedagogía Waldorf se propone así la educación del niño adecuando la metodología a las características y necesidades propias de cada edad, como también propuso el gran investigador y pedagogo Piaget.La organización y la base pedagógica de una Escuela Waldorf se basa en tres puntos esenciales:

Reconoce la naturaleza individual de cada niño.

El plan de estudios y el método de enseñanza se adapta a las etapas evolutivas, a la naturaleza psíquica e individual de cada niño.

Las materias intelectuales, artísticas (flauta,canto coral,euritmia,…) y manuales (talla en madera, piedra, jardinería…) tienen la misma importancia en el currículo Waldorf.

Así, los planes de enseñanza no son concebidos unilateralmente a partir de las asignaturas, sino teniendo en cuenta el niño y sus necesidades.

“Percibir al niño con veneración; educarlo con amor; entregarlo en libertad”

Rudolf Steiner

Una de las principales concepciones de la Pedagogía Waldorf es que la vivencia debe preceder a la teoría. El contenido curricular se ajusta al momento particular de desarrollo del niño. De modo que haya una identidad entre lo que el vive y lo que el debe aprender.

En las Escuelas Waldorf se busca la interacción entre el querer, sentir y pensar. Se cultiva el querer a través de la actividad del cuerpo en prácticamente todas las materias, el sentir es motivado abordando de forma artística y artesanal los contenidos, dependiendo de cada edad, El pensar es despertado paulatinamente, a partir de cuentos, leyendas, cuando son más pequeños, hasta llegar a la abstracción, rigurosamente científico cuando ya la edad lo requiere.

Las Escuelas Waldorf funcionan como una Comunidad Educativa, pues el trabajo conjunto de padres y maestros en la tarea educativa y administrativa y económica es fundamental en la Escuela Waldorf.

A partir de la apertura de la primera Escuela Waldorf, en 1919, en Alemania, han ido surgiendo escuelas en todo el mundo, y en la actualidad hay más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf. Al lado de estas instituciones hay de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países.

Hoy las Escuelas Waldorf forman una red de enseñanza, presente en los cinco continentes, que buscan incentivar e incorporar la cultura del país en que se encuentran.

En España la primera Escuela Waldorf se inauguró en 1979 en Las Rozas (Madrid), que cuenta con una Escuela de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato. A partir de entonces el movimiento Waldorf se ha expandido y actualmente hay una veintena de iniciativas Waldorf repartidas por la península y por las islas.