DIBUJO Y PINTURA EN SECUNDARIA

Trabajos de los primeros meses

7 Ene · Diego · No Comments

DIBUJO Y PINTURA EN SECUNDARIA

En el primer trimestre, los alumnos de secundaria trabajaron el dibujo y la pintura, a través del color y el claro-oscuro, descubriendo los misterios de la profundidad y la perspectiva.

La asignatura de Dibujo pretende ayudar a los niños a desplegar sus capacidades y potenciales a través del trazado y la pintura.

En secundaria hay que tratar de equilibrar la tensión entre el dibujo “libre” y el dibujo ” dirigido”. Este último, a través de la imitación, refuerza las capacidades, pero también es necesario dejar dibujar y pintar libremente, para que desarrollen su creatividad y que los alumnos no pierdan la elasticidad creadora. Cada trabajo ha de completarse en su totalidad y con exigencia esmerada. Esto educará en la voluntad y también en la sensibilidad, hacia lo cualitativo.
dibujo 2
En 1º de ESO se llevaron a cabo trabajos interdisciplinares para acompañar sus estudios de astronomía sobre las fases de la luna, dibujándolas con tizas sobre papel oscuro, así como dibujos dirigidos, para aprender a sombrear sólidos simples creando volumen, con tizas y pasteles.
En 2º de ESO realizamos ejercicios de interpretación de un poema por medio de bloques de cera de colores y además estudiamos el valor del color para aportar profundidad, creando paisajes con degradados tonales en pastel y acuarela. Además completamos los estudios de astronomía trabajando las gamas cromáticas de los distintos planetas del sistema solar.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO estudiaron el claro-oscuro durante este curso a través de la experimentación de los distintos tipos de sombreado (punteado, tramado de línea o difuminado) seleccionando con astucia las distintas durezas del grafito. Con este propósito conocemos  a los grandes dibujantes del Renacimiento y el Barroco como Da Vinci, Durero o Rubens. Además hemos introducido la tinta china y el degradado monocromo con procedimiento humedo en su trabajo del farolillo para la fiesta de San Martín.