EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA Y PARA LA CIUDADANÍA

Durante el primer trimestre

21 Ene · Diego · No Comments

EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA Y PARA LA CIUDADANÍA

En estas asignaturas, los alumnos de nuestro centro aprenden sobre respeto y moralidad a través de la vivencia, con ejercicios dinámicos, rítmicos y plásticos y mediante debates.

“Admirar lo bello
acoger lo verdadero
venerar lo noble
decidir lo bueno
eso lleva al hombre
a metas en la vida.
A lo justo en el hacer
a la paz en el sentir
a la luz en el pensar.
Y nos ayuda a confiar
en la acción en lo divino
en todo lo que existe
en el vasto universo
en lo profundo del alma”

Rudolf Steiner

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Trabajar la ética y la moral no significa únicamente tratar de pensarla y analizarla, sino vivenciarla. Este ha sido el objetivo principal de la materia a lo largo de estos primeros meses con los alumnos de octava clase. Hemos podido presentarnos a través de una pequeña reseña escrita personal y unos a otros han hecho un retrato de  sus compañeros, en los que se enfatizan los rasgos principales para descubrir su 23 singularidad.

Para adquirir las habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, o en las relaciones sociales, y para desarrollarse con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicio, es importante trabajar sobre estos aspectos de una forma práctica en el aula. De ahí que propusiéramos ejercicios dinámicos, tanto rítmicos como plásticos, en los que pudieran vivenciar la diferencia con el otro, el valor de la escucha y el respeto.

No Faltaron los debates sobre temas de su interés, como la desigualdad de la mujer en otras culturas o las diferencias multiculturales,  especialmente con el Islam.

EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA

No hace mucho escuchaba a una sabia persona decir que la coherencia interna era la herramienta fundamental para que el hombre lograse su desarrollo pleno. Esta coherencia es la que tratamos de transmitir a través del ejemplo. Empezar por uno mismo, por la reflexión del ser humano, por qué lo conforma, en qué se diferencia del resto de los seres, qué comparte con ellos, qué les hace ricos individualmente.

Llegar a la esencia de lo que significa la moralidad y la legalidad. La armonización de la vida individual con la vida colectiva, entender lo que supone el desarrollo autónomo frente al heterónomo o en qué se basa y sobre qué se fundamenta la felicidad, son algunos de los temas trabajados en la asignatura de Ético-Cívica.

Partimos del conocernos, para luego re-conocernos en el trabajo dialéctico, principalmente orientado a partir del análisis de textos en grupo y el debate oral, donde ha surgido un rico espacio para tejer las relaciones, que son el verdadero fundamento de nuestra sociedad.