FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA WALDORF

INTRODUCCIÓN A LA LECTOESCRITURA

Formación en pedagogía Waldorf

Este fin de semana comenzó el 2º Seminario del 2º año de formación en Pedagogía Waldorf que tuvo lugar en la propia Escuela Meniñeiros. En esta ocasión hemos tenido el placer de contar con María Jesús Manzano, filóloga, profesora de música de primaria y secundaria en la Escuela Waldorf La Marina de Benidorm y siguiendo sus indicaciones hemos vivenciado una introducción a la lectoescritura.

A lo largo del Seminario hemos recorrido junto a María Jesús la manera en la que la humanidad en el curso de la historia adquirió la escritura y la lectura. “La escritura surgió de  imágenes que fueron evolucionando hasta llegar a grafismos: la humanidad empezó por escribir y luego leyó lo escrito. A su vez los grafismos mantenían una estrecha relación ya sea en cuanto a la forma o a sus características con algún objeto de su realidad próxima” (Rudolf Steiner)

Maria Jesus nos ha expuesto cómo un maestro Waldorf va guiando a los alumnos de 1ª clase en su primer contacto con las letras. Todo sucede muy despacio y pasito a pasito, incluso vivenciando las formas con sus propios movimientos en el espacio de la clase. El maestro haciendo uso de su imaginación inventa las imágenes a partir de las formas de las letra y un cuento para introducirlas. Una vez iniciado el camino de dibujo de formas y letras mayúsculas continuamos con las minúsculas hasta llegar a la letra cursiva y poco a poco con el aprendizaje de los sonidos y grafismos el niño aprende a leer de forma fácil y fluida.

En el seminario nos hemos convertido en alumnos de primaria y hemos vivido y sentido en nuestro propio ser cómo un niño de la escuela va desarrollando sus capacidades y habilidades. Ha resultado un taller muy relajante y revelador en el que hemos vivido las dificultades y los logros que van surgiendo en los pasos que va dando el niño en su desarrollo desde 1ª Clase hasta 4ª.

Finalmente, el domingo nos acompañó la euritmista Karla Prates y a través de los movimientos armoniosos y bellos nos ha introducido el dibujo de formas y las vocales que hemos interiorizado a través de ejercicios con movimientos coreográficos y expresando los tres aspectos del yo: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad…el cielo, la tierra y el corazón.

Ha sido una experiencia muy especial que no olvidaremos.