HISTORIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

El trabajo de los alumnos de Secundaria

28 Ene · Diego · No Comments

HISTORIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Durante los primeros meses del curso, los alumnos de secundaria acompañaron los importantes cambios que se están produciendo en su crecimiento y maduración personal, con los cambios producidos desde la Historia Medieval a la consolidación del Estado Moderno fraguada por los Reyes Católicos.

Al igual que la caída del Imperio Romano supuso un cambio decisivo para la historia, abriéndose a la Historia Medieval, nuestros alumnos de séptima clase dan este paso decisivo hacia la construcción de un nueva realidad en la que dejan atrás el esplendor y el lujo que había significado el Antiguo Imperio Romano, para dar paso a siglos llenos de una luz interior que, aunque dejaban ver más la oscuridad alrededor, traía consigo todo el simbolismo que la cristiandad
sabrá ir forjando.

Los mapas, elaborados por ellos mismos, dejan ver como la llegada de los pueblos llamados “bárbaros” a juicio de los romanos, dieron lugar a nuevas culturas en los territorios occidentales de la Europa actual. Una nueva forma de vida se hizo presente y con ella una nueva organización social, en la que el rey, a la cabeza de los reinos, organizaba un gran ejército de nobles a los que premiaba con tierras y privilegios frente a la mayoría del campesinado que, presionado respondía a las demandas de sus Señores, obligados a darle parte de sus cosechas y luchar en su nombre a cambio de protección. Toda una sociedad feudal estructurada sobre el valor del honor y los pactos feudo-vasalláticos.

El acercamiento a este período de la historia fue progresivamente desvelándose a través de la implicación de los alumnos en la elaboración propia de los mapas que ellos dibujaron a mano, y que fueron interiorizando.

Como la propia vida de los monjes, reclinados en sus scriptoria para guardar y conservar cuidadosamente la cultura que había sobrevivido tras la caída del Imperio. Los detalles sobre cómo vivían, qué comían, o cómo vestían fueron desvelándose a través de las historias y los cuentos que reflejaban su esencia.

La octava clase da un paso más en la historia de la civilización de la Historia de la Edad Media tras la caída del Imperio Romano de Occidente y la consolidación de las estructuras medievales
del poder, con el rey y los nobles a la cabeza en el territorio ahora ocupado por la Europa occidental, y el cristianismo abriéndose paso y consolidándose en todo su territorio.

Los dibujos de cómo el campesinado sustenta la base económica del sistema feudal ejemplifican el modo de asimilación de los contenidos, previamente explicados para pasar a ser elaborados individualmente por los alumnos a través de resúmenes.

Al otro lado, en los antiguos territorios del Imperio Romano de Oriente, a partir del siglo VII asistimos al nacimiento de la nueva religión musulmana que Mahoma empieza a predicar. El avance del Islam como cultura es imparable y progresivamente van conquistando territorios hasta llegar a la Península Ibérica en el siglo VIII. De esto y de cómo llegaron a topar su límite en el Imperio Carolingio articulado por los francos tratamos en este primer período de Historia. Estas dos grandes fuerzas religiosas y culturales se encuentran ahora en el cambio a la Baja Edad Media
con la consciencia de que cada día que pasa hacemos historia, como nos recordaba Machado en su poema del Caminante, los alumnos mayores del centro iniciaron un recorrido por el pasado de la historia española.

Situados en el Reinado de los Reyes Católicos, pudimos entender cómo se fraguó una monarquía sólida que daría paso a la unificación religiosa y pacificación de los territorios, consolidando el nacimiento del Estado Moderno en nuestro territorio a raíz de la creación de nuevas instituciones. De cómo conquistaron el último bastión del Reino Nazarita de Granada, de la importancia de sus ejércitos organizados y, de su compromiso con el descubrimiento de las “nuevas indias”, tratamos en clase. Todo ello entretejido con la parte más humana, esa que nos descubren también sus miserias, traiciones, amantes y desvelos. Les sucede en el reinado el que lograría ser emperador bajo el lema “un monarca, un imperio, una espada”, Carlos I de España o V de Alemania, que continuará la política expansionista de sus abuelos y consolidará un gran imperio forjado frente a sus tres grandes enemigos: la pujante Francia, el avance de los turcos y el protestantismo que se abre paso en Europa.

Después del saludo a los alumnos y de la lectura del poema de historia, dedicábamos un tiempo en clase a los contenidos más teóricos incidiendo en los detalles para no quedarnos sólo con los datos  concretos, y añadiendo todos esos matices que construyen una vida: cómo eran estas personas, cómo vestían, cómo se comportaban o qué dificultades podrían encontrar diariamente….y a continuación cada alumno trabajo individualmente los contenidos, elaborándolos y completándolos con dibujos.

Finalmente compartían las dudas, preguntas, su visión sobre estas etapas, en grupo. Poco a poco los textos fueron tomando forma en los cuadernos que, ilustrados con imágenes de la época, y con los propios dibujos de los alumnos, son la huella del paso de su vivencia por la historia contada.