JORNADA FESTIVA EN LA ESCUELA WALDORF MENIÑEIROS

Este viernes 30 de Septiembre hemos celebrado en nuestra escuela Meniñeiros la fiesta de la cosecha y de San Miguel para conmemorar el equinoccio de otoño, cuando la temperatura comienza a descender, los días se vuelven más cortos y las hojas de los árboles cambian su color verde por tonos ocres hasta caer ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Celebramos el día de San Miguel ya que simboliza el equilibrio entre las acciones altruistas y los actos egoístas, entre la pereza y la voluntad, la arrogancia y el respeto. Pues con la honestidad y valentía que él representa podemos enfrentarnos a estos retos y superarlos al trabajar  todos estos aspectos, y percibir como, a pesar de los obstáculo, podemos superar las dificultades.

Esta fiesta nos hace vivir la gratitud, con ella recibimos los primeros regalos de la naturaleza, que siguen en abundancia durante el otoño.

Nuestro agradecimiento está presente no sólo por lo que recibimos, también por todo lo que ha contribuido al crecimiento y a la prosperidad; a la vida de la tierra, la luz y el calor del sol, el viento y la lluvia que da la vida, el mundo animal en toda su la diversidad  y a la energía y la actividad de los seres humanos. Esta gratitud nos conecta con el festival de la cosecha, que celebra el momento en que todo el trigo que hemos cosechado ha madurado para nuestro pan diario.

Para iniciar esta jornada festiva nos reunimos toda  la comunidad escolar, y los alumnos intercambiaron canciones y poemas.

Después los alumnos de Infantil y Primaria iniciaron las actividades que durante toda la semana, habían preparado para este día tan especial, trayendo verduras y frutos, haciendo manualidades, contando cuentos y cantando canciones.

Los alumnos más pequeños de Primaria, representaron el teatrillo de San Jorge, donde el valiente caballero mata al dragón y salva a la princesa. A continuación, con gran esfuerzo y entusiasmo todos los alumnos superaron las pruebas de valor, consiguiendo los más pequeños la espada de Micael, símbolo del valor y coraje, y después todos juntos compartieron una riquísima sopa de verduras.

En Secundaria, para vivenciar y transmitir estos valores hemos  visitado la Residencia para Mayores de las Gándaras en Lugo.

Allí nos esperaban numerosas personas mayores con ganas de divertirse con nosotros y compartir momentos preciosos entre dos generaciones algo distanciadas. Después de la cálida bienvenida los alumnos de 4º de ESO les han recitado un bonito poema sobre la madre tierra y a continuación todos los alumnos les hemos cantado una bonita canción sobre el otoño acompañada de violín y  guitarras. A las personas mayores les gustó tanto  que nos pidieron que la cantásemos de nuevo y ahora todos juntos, jóvenes y adultos cantamos con entusiasmos y los residentes de As Gándaras daban palmas y cantaban con nosotros “o que non ten maaaña, non come castaaañas”. Incluso les hemos hecho trucos de magia y uno de los mayores con el que hemos creado un bonito lazo llamado Antonio nos sorprendió  con trucos de magia y una canción.

Después de este bonito momento compartimos nuestro tiempo con juegos y entrañables charlas con los mayores. Todos estábamos muy contentos y las partidas de parchís y de cartas estaban tan animadas que vamos a tener que volver a jugar el desempate con nuestros nuevos amigos.

Nos ha encantado haber hecho esta visita a la Residencia en la que dos generaciones, jóvenes y mayores, han compartido momentos de canciones, charlas,  juegos, y respeto a lo que cada generación puede aportar.

Para nuestros jóvenes ha sido un regalo, llevar a la práctica los verdaderos valores que nos van a ayudar a crecer como personas sociables y amables en nuestra vida en comunidad.

Hemos quedado en volver pronto a verles e invitarles a conocer nuestra bonita Escuela.