Los “pequeños” de la escuela viven el proceso de cosecha del maíz palomero

“¿De qué sirve en la infancia que se nos diga constantemente que hay que prestar atención a la naturaleza si uno nunca ha estado en ella, si no ha conocido las estaciones del año y no ha tenido la experiencia de que un brote se convierte en una hoja, un capullo en una flor, que un árbol da frutos de los que nos alimentamos, y así sucesivamente?.”

El pasado invierno los niños y niñas de Infantil prepararon la tierra de su huerta con mucho esmero. Con la llegada de la primavera llegó también la época de la siembra de nuestra huerta. ¡ El trabajo fue duro pero todos pusimos mucho empeño ! .Plantamos nuestras verduras , hortalizas y también nuestro maíz.

¡Qué alegría cuando asomaron los primeros brotes!. Con mucha dedicación cuidamos a cada uno de ellos a lo largo de los siguientes meses: regábamos, retirábamos las malas hiervas, visitábamos la huerta todos los días para observar cada cambio que se producía..hasta que llegó septiembre, mes de la cosecha. Con mimo recogimos todos los frutos:  calabacines, calabazas, acelgas, coles, tomates, patatas, fresas y por último nuestro maíz palomero.

Primero recogimos las vainas, después sacamos las mazorcas y las dejamos a secar , desgranamos el maíz y finalmente  llegó el día más esperado: ¡COMIMOS NUESTRAS PALOMITAS!!.

En la Escuela Waldorf nos preocupamos de que todos los procesos de trabajo que realizan nuestros niños y niñas sean pensados, que tengan un principio, una continuación y un final. Con ello los niños pueden seguir los procesos enteros. A través de la EXPERIENCIA y CONVIVENCIA aprenden cómo funcionan las cosas en la práctica, en hechos, y NO en palabras.