PEDAGOGÍA WALDORF

2015-2019

O LAR DE LUGH

Desde la Fundación Pedagóxica Waldorf se organiza un nuevo ciclo de FORMACION EN PEDAGOGÍA WALDORF.

El programa de la Formación en Pedagogía Waldorf se realiza en seminarios de fin de semana de Septiembre a Mayo y un último seminario en Junio o Julio. Se realiza durante cuatro años, con un total de 40 seminarios. Esta Auto-Formación ofrece una introducción única al impulso, filosofía y metodología de la Educación Rudolf Steiner Waldorf. Los participantes desarrollan habilidades por medio de actividades artísticas, y trabajos prácticos. Combinando la teoría, el arte y la ciencia con las habilidades prácticas, y en un proceso de autodescubrimiento los asistentes desarrollan el conocimiento y la capacidad para promover la educación, la salud y el bienestar de los niños.

El programa se lleva a cabo en la Escuela Waldorf Meniñeiros en un tranquilo entorno rural, rodeado de jardines y bosques gallegos situado en el ayuntamiento de Friol, en el pueblo de Donas, Santa Marta, muy cerca de Lugo.

jardín

Las escuelas Waldorf son un movimiento en continua expansión con más mil escuelas, dos mil Jardines de Infancia y 700 centros de Educación Especial en todo el mundo.

La primera escuela fue abierta en 1919 por un industrial, Emil Molt, quien reconoció que la educación era la clave para encontrar una manera de salir del caos social de la 1ª post-guerra mundial de Alemania. Emil Molt invitó a Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, que propuso un nuevo impulso en la educación, reconociendo la individualidad de cada niño.

La visión clara de Steiner sobre el desarrollo del niño, la constitución del ser humano y el propósito de la existencia, eran como un rayo de luz a aquellos educadores que escucharon y trabajaron con él.

Rudolf Steiner promovió un arte de la educación que comprendía la cabeza, el corazón y las manos, desarrollando así los valores científicos, estéticos y morales.

El objetivo de la Educación Rudolf Steiner Waldorf es permitir a los jóvenes entrar en el mundo con confianza para dar dirección y propósito a sus vidas.

 

 

Formacion

Objetivos

Como objetivos generales de la Formación en Pedagogía Waldorf podemos destacar:

Profundizar en las etapas evolutivas del niño y en su naturaleza.

Estudiar las etapas madurativas y los estados del desarrollo de las facultades del pensar, del sentir, y de la voluntad en el niño y en el adolescente.

Estudiar la evolución de la historia de la humanidad hasta el desarrollo individual del hombre moderno.

Practicar regularmente diferentes artes: Euritmia, pintura, modelado, dibujo de formas, arte de la palabra, canto, música, talleres…

Practicar procedimientos y ejercicios pedagógicos aplicables a todos los niveles educativos.

Conocer el funcionamiento de una Escuela Waldorf como Comunidad Escolar.

acuarela 4

Descripción general del programa de la formación

En esta Formación los participantes:

– Se adentran en las características de la Educación Waldorf desde la infancia a la escuela secundaria.

– Exploran la biografía humana y las etapas del desarrollo infantil hasta la escuela secundaria.

– Desarrollan habilidades de observación

– Desarrollan los recursos del plan de estudios

– Exploran las cualidades y técnicas de: pintura,  modelado, música, euritmia, trabajo manual, dibujo, escritura creativa, cuentacuentos, arte de la palabra, dinámica espacial /movimiento…

– Desarrollan habilidades de cómo conducir una clase, y la práctica de diferentes estilos de aprendizaje.

– Aprenden a llevar la creatividad a la enseñanza.

– Apoyan su propio aprendizaje individual

acuarela 10

Temas del programa de la formación

En la Formación se darán entre otros los siguientes temas:

– Currículo: ¿Cómo y cuándo diversas materias se enseñan; la forma en que responden a las necesidades de desarrollo de los niños y ayudan a un desarrollo intelectual, emocional y volitivo sano (afectan a su disposición hacia la salud) Esto incluye:

– Artes Prácticas – pintura, modelado, dibujo.

– Habla y Lenguaje: nuestro don más humano, incluye el arte de crear y contar historias en el aula; exploración imaginativa, descripción y didáctica del lenguaje escrito y oral.

-Matemáticas: apoyo de la comprensión a través de un enfoque holístico y creativo.

-Ciencia: de los fenómenos al concepto mediante la observación y el pensamiento, y la relevancia de la vida que nos rodea; Geografía: desde el entorno propio hasta abarcar los diferentes continentes Historia: y las artes, desde las antiguas civilizaciones hasta los tiempos modernos.

– Ritmos de la Vida Diaria escolar: diarios, semanales y estacionales.

– Antropología y Fisiología: el ser humano como encarnación física del alma y el espíritu, y nuestra relación con los reinos mineral, vegetal y animal. La organización del ser humano, las constituciones de los niños, temperamentos y los doce sentidos.

– Fundamentos de la Educación Waldorf: indicaciones de Rudolf Steiner y consejos prácticos para profesores, incluido el desarrollo de la vida interior del maestro.

– La educación como un arte: el profesor como el “artista” de la realización de la “orquesta” de la clase. La respiración dinámica de las “lecciones de clase”, incluidas las actividades artísticas y artesanales para el desarrollo personal, y para desarrollar habilidades y recursos para el aula.

– El trabajo en equipo del claustro como práctica del plan de colaboración profesional.

– La Escuela Waldorf como comunidad social: alumnos, padres y maestros.

sol3

Estructura del programa

El primer año de Formación es un año propedéutico, en el que el estudiante tiene la oportunidad de conocer la cosmovisión que fundamenta la Pedagogía Waldorf creada por Rudolf Steiner.

En el segundo año se continúa profundizando en el conocimiento del Ser Humano en el marco de la Antroposofía como fundamento del trabajo posterior del maestro waldorf

El tercer año se centra en la metodología en los diferentes niveles educativos.

El tema central del cuarto año es la didáctica en los diferentes niveles educativos.

Metodología

La metodología será muy participativa para poder desarrollar la propia creatividad en una didáctica viva.

Durante el seminario se incluirán:

∗ Procesos de trabajo individual y en grupos pequeños, conferencias y debates, la experiencia artística a través de una variedad de medios de comunicación, y la exploración a través del movimiento.

∗ Proceso de trabajo en casa auto-dirigido que incluirá:

-ejercicios artísticos

-observaciones

-proyectos de investigación y creación

Lecturas comentadas

Los participantes harán comentarios a lecturas de la bibliografía básica de Antroposofía y de Pedagogía Waldorf que se indique.

Trabajos individuales

Cada año se hará un Trabajo personal: el primero y segundo año sobre la observación de algunos objetos y de un árbol a lo largo de las 4 estaciones. El tercer año, una observación detallada de las características de un niño. El cuarto año, preparar una unidad didáctica de una asignatura con metodología Waldorf.

Prácticas en colegios

Se harán prácticas, a partir del tercer año, en centros educativos Waldorf de España o del extranjero.

Registro de estudios y certificados

Al final de la Formación, cada participante recibirá un Registro de Estudios que enumeran los seminarios realizados y su trabajo y desarrollo personal a lo largo de la Formación.

Los Coordinadores de la Formación mantendrán registros de asistencia y al final de cada seminario se hará una retrospectiva sobre el transcurso del mismo por parte de participantes, docentes y coordinadores.

Al completar con éxito la Formación y sus requisitos, los participantes recibirán el Certificado de Formación en Pedagogía Waldorf.

Profesorado

Los docentes del Curso de Formación serán maestros y profesores con experiencia pedagógica en colegios Waldorf de España, de países de Europa y de América.

Coordinadores

La Formación consta de un equipo de Coordinación y varios tutores de la Escuela Waldorf Meniñeiros, incluyendo maestros experimentados de otras escuelas.

Participantes

El Curso de Formación en Pedagogía Waldorf está dirigido a maestros, profesores, educadores, padres y madres y a cualquier persona interesada en realizar una formación específica como educador, y para su desarrollo personal.

Fechas

Las fechas de los seminarios para el 2015 son:

Seminario I: 26-27 Septiembre 2015

Seminario II: 17 -18 Octubre2015

Seminario III: 7-8de Noviembre2015

Seminario IV: 28- 29 de Noviembre2015

Información

Para más información o para inscribirse ponerse en contacto con:

Fundación Pedagóxica Waldorf: 658209213, 687500624, 696495725

e-mail: info@escuelawaldorf-lugo.org

 

Incripción y pago de la matrícula

Matrícula de cada año: 150 euros Precio de cada año de curso: 1.425 euros

Los pagos se harán trimestralmente:

∗ Ingresando la matrícula: 150 euros antes del 15 de julio del 2015 en: Triodos Bank, Fundación Pedagóxica Waldorf: 1491-0001-21-1008861021

∗ ingreso de los trimestres:

∗ 1º trimestre: del 1 al 15 de septiembre del 2015

∗ 2º trimestre: del 1 al 15 de diciembre del 2015

∗ 3º trimestre: del 1 al 15 de marzo del 2016

Para inscribirse se rellenará el formulario de solicitud, y se enviará una breve biografía y estudios realizados.

Envíar la fotocopia del resguardo de ingreso, bien por mail, o por correo postal a la Fundación Pedagóxica Waldorf, C/ Rio Landro,51, C.P. 27004 Lugo.

Descargar Formulario Inscripción

Localización



Donas Santa Marta, s/n
CP. 27220 - Friol (Lugo)

¿Hablamos?

687 500 624 o 696 495 725

info@escuelawaldorf-lugo.org

NUESTRA ESCUELA

La Escuela Waldorf Meniñeiros es un centro educativo para infantil, primaria y secundaria en un entorno natural privilegiado.

Organizamos campamentos, mercadillos, actividades extraescolares, e impartimos cursos de formación en pedagogía Waldorf.

CONTACTO



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR